Nociones básicas para entender Excel


Image Description

Uno de los programas más temidos por la mayoría de las personas que trabajan con computadoras o que tienen un contacto con la tecnología, es Microsoft Excel. Y es fácil de entenderlo, desde su presentación en una temida hoja de cálculo, las aterradoras fórmulas y sobre todo, la idea que se ha construido de que Excel es una de las aplicaciones más pavorosas y complicadas, han contribuido a que por regla general, no se quiera tener ningún trato con la aplicación.

Sin embargo, ¿te gusta la idea de tenerle miedo a una aplicación? ¿Estás consciente de todas las horas de trabajo que Microsoft Excel te puede ahorrar? ¿Sabes que el conocimiento de las fórmulas de Excel y sus funciones puede dar como resultado un trabajo de mayor calidad?

Permítenos mostrarte que en el mundo de Excel no hay nada que temer y sí mucho que agradecer. El propósito de este blog es, entrada por entrada, mostrarte cómo hacer más fácil el trabajo y cómo con práctica y mucha paciencia, puedes llegar a comprender, trabajar y dominar Excel.

Empezaremos por lo primero y más importante: ¿Qué es Excel?

Microsoft Excel forma parte de un paquete de herramientas denominado Office, desarrollado por la compañía Microsoft, por lo que también suele ser llamado “Office Excel” o “Microsoft Office Excel”. Excel es un programa que consiste en una herramienta que te permite desarrollar tablas, además de hacer cálculos y análisis de datos. Es decir, con Excel, puedes crear hojas de cálculo electrónicas.

Y en este punto, posiblemente te preguntarás: ¿Qué es una hoja de cálculo electrónica?

Una hoja de cálculo electrónica es un programa informático que te da la posibilidad de manipular datos numéricos y alfanuméricos (o sea palabras y números en un solo dato). Está compuesta por espacios denominados  celdas, filas y columnas. A continuación, te presentaremos una breve explicación de cada uno de esos conceptos.

Las celdas son los lugares en donde puedes introducir datos y realizar los cálculos necesarios. A simple vista, las puedes identificar como la unión entre filas y columnas. Cada una de estas celdas es única e irrepetible y todas reciben un nombre específico y están presentadas alfabética y numéricamente en orden ascendente. Por ejemplo B4 o E5 (la letra corresponde al nombre que tiene la columna y el número corresponde a la fila).

 

Una columna se puede definir como el conjunto de celdas que se agrupan de manera vertical descendente en el libro de trabajo (así se le conoce también a los archivos de Excel). Y como mencionábamos anteriormente, cada una es identificada por una letra, ubicada en la parte superior de la misma. Esta letra es conocida como cabecera de columna, van desde la A, B, C, D hasta la AA, ZZ. Para la versión de Microsoft Excel 2010, se cuenta con 16,384 columnas.

Las filas son definidas como un grupo de celdas agrupadas de manera horizontal y que van de izquierda a derecha en el libro de trabajo. Como ya habíamos dicho, cada una de las filas es identificada por un número.  Este número es conocido como cabecera de la fila y va desde el  1 hasta el 1, 048,576 en la versión de Excel 2010.

Es importante mencionar que el número de columnas y filas es fijo y no hay nada que podamos hacer para aumentar ese número. En artículos posteriores te mostraremos algunos trucos para el manejo interactivo de filas y celdas. Te sorprenderás de todo lo que se puede lograr con funciones que aparentemente son muy básicas.

Y por último, pero no menos importante, tenemos los libros de trabajo. De manera muy simplificada podemos considerar que un libro de trabajo es un conjunto de hojas de cálculo. Se trata de un archivo en el que se organiza toda la información relacionada con un solo tema.  Cada una de las hojas de este libro se diferencia por medio de la etiqueta de hoja, recibiendo el nombre automático de hoja 1, hoja 2 y hoja 3. Estas hojas se pueden rebautizar y también se pueden añadir o suprimir de acuerdo a la necesidad.

Como podrás observar, una vez que conocemos un poco más la estructura física de Microsoft Excel, resulta mucho menos atemorizante. Y posiblemente te sientes muy interesado en saber más sobre el amplio mundo de Excel.

Cuando has escuchado a personas que tienen un conocimiento mucho más avanzado sobre Excel, notas que ellos utilizan un gran número de términos que para nosotros podrían resultar desconocidos. Ya hemos dado un rápido repaso por algunos de los mencionados y en los siguientes artículos, iremos ampliando cada vez más las definiciones y lo más importante, te enseñaremos algunos trucos y te daremos los consejos que harán tu experiencia con Excel mucho más fácil.

Te recomendamos que leas más nociones básicas de como podemos movernos más rápido por Excel.

Y ten siempre presente que Excel te puede ahorrar muchísimo tiempo en el trabajo. Considéralo… ¿No te gustaría un poco de tiempo libre?



Últimos Articulos

  • Cómo crear un control de inventario en Excel en 5 sencillos pasos

    Cómo crear un control de inventario en Excel en 5 sencillos pasos

    Excel es una de las herramientas más versátiles y usadas en el mundo y es por esto que resulta muy sencillo usarlo para manejar nu ...

    Leer más
  •  Cómo las tablas dinámicas me ayudan a organizar mi información fácilmente

    Cómo las tablas dinámicas me ayudan a organizar mi información fácilmente

    Continuando con la importancia de la toma de decisiones y la relevancia en el manejo de nuestra información, las tablas dinámicas ...

    Leer más
  • Cómo crear y manejar gráficos impactantes en EXCEL

    Cómo crear y manejar gráficos impactantes en EXCEL

    ¿Cómo puedo mostrar visualmente mis datos y hacer la toma de decisiones más fácil? Una de las características más importante de Ex ...

    Leer más

Acerca de Todo Sobre Excel

Todo Sobre Excel te ofrece tutoriales y artículos para que el manejo de Excel sea lo más fácil y sencillo. Revisa nuestros artículos y danos la oportunidad de ayudarte mientras aprendes Excel.

Logo Todo Sobre Excel
.
;