;

Controla las referencias circulares en tu hoja de Excel


Image Description

Posiblemente el término referencia circular no es el más conocido dentro de los numerosos conceptos en Excel, pero en muchas ocasiones cuando nuestros proyectos Excel se vuelven laboriosos y de un tamaño considerable es posible que caigamos en el supuesto de incluir una referencia circular en nuestros datos.

¿Qué son las referencias circulares?

En primer lugar definamos lo que es una referencia circular, de manera sencilla se puede explicar como aquella celda que posea una fórmula que hace referencia a sí misma. El problema de poseer referencias circulares en nuestros trabajos es que pueda originar problemas de rendimiento de Excel al producirse errores de cálculo infinito. Este inconveniente de cálculo también es conocido como iteración indefinida, pues las operaciones se repetirán de manera cíclica al referirse a sí misma.

Tipos de referencias circulares

Existen dos tipos de referencias circulares que pueden originar el problema de iteración indefinida:

  • Referencias circulares directas. Cuando una celda se hace referencia a sí misma Ej.: B5= B5+ 2.
  • Referencias circulares indirectas. Esta se crea cuando una fórmula en una celda hace referencias a otras celdas que a su vez hacen referencia a la celda original. Ej.: H2= B3 + C2 y B3 contiene =H2 –L12.

En ambos casos podrían originarse problemas de cálculo y de rendimiento como ya hemos comentado anteriormente.

Referencias circulares: Solución

Si creamos una referencia circular Excel nos mostrará un mensaje advirtiendo la existencia de tal referencia y los peligros que puede causar a la tarea a realizar; si aceptamos nos dará la oportunidad de leer un tutorial sobre las referencias circulares y su solución, si cancelamos damos por hecho que queremos trabajar con referencias circulares.

Vamos a detallar de qué manera podemos controlar y solucionar las referencias circulares en nuestras hojas de Excel:

Paso 1 de 3: Encontrar las referencias circulares

En el caso de escribir nosotros la referencia circular aparecerá el mensaje anteriormente citado, decidiremos eliminar o no el contenido de la celda. Si por el contrario nos encontramos con un proyecto ya escrito y queremos controlar que no existan referencias circulares deberemos de:

  • Ir a la pestaña Fórmulas.
  • Botón comprobación de errores, pestaña referencias circulares.

Excel examinará el documento en busca de referencias circulares.

 

Paso 2 de 3: Analizar los resultados obtenidos

En la esquina inferior de la barra de tareas irán apareciendo las celdas que posean referencia circular, a medida que vayamos eliminando las referencias circulares (ya sea quitándolas o modificándolas) el mensaje desaparecerá.

 

Paso 3 de 3: Administrar las referencias circulares

Si por el contario deseamos conservar las referencias circulares de nuestra tarea, Excel nos da la posibilidad de poder administrar el cálculo iterativo de las mismas. Para ello haremos lo siguiente:

  • Haremos clic en Archivo.
  • Opciones de Excel.

  • Pestaña Fórmulas.
  • Opciones de Cálculo – Marcar Habilitar cálculo iterativo.

Existen dos casillas: Iteraciones máximas que define el número de iteraciones que hará Excel antes de detener el cálculo (valor predeterminado 100) y la casilla Cambio máximo  mediante un valor se establece la diferencia que debe de existir entre el resultado de un cálculo y el siguiente (valor predeterminado 0,001).

 

Conocer la existencia y características de las referencias circulares nos ayudará a evitar problemas de cálculo e incongruencias en los datos introducidos en nuestros trabajos de Excel.



6 Comentarios

Oscar
Hace 5 meses

I'm really loving the theme/design of your blog. Do you ever run into any browser compatibility issues? A few of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any ideas to help fix this issue?

Tomoko
Hace 5 meses

It's an awesome paragraph for all the online visitors; they will take advantage from it I am sure.

Darlene
Hace 4 meses

Hello, I read your blogs daily. Your writing style is awesome, keep it up!

Dante
Hace 4 meses

Wow that was strange. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say fantastic blog!

Gus
Hace 4 meses

Why users still make use of to read news papers when in this technological globe everything is accessible on web?

Alexandria
Hace 4 meses

Every weekend i used to pay a visit this web site, as i want enjoyment, for the reason that this this web page conations in fact good funny data too.

Agrega un comentario

Últimos Articulos

  • Tutorial Tablas dinámicas en Excel ¿Qué son y para qué sirven?

    Tutorial Tablas dinámicas en Excel ¿Qué son y para qué sirven?

    Las tablas dinámicas en Excel Es una herramienta muy poderosa ya que podemos resumir, extraer y analizar nuestros datos sin necesi ...

    Leer más
  • Cómo crear un control de inventario en Excel en 5 sencillos pasos

    Cómo crear un control de inventario en Excel en 5 sencillos pasos

    Uno de los usos más frecuentes de Excel es para hacer un control de inventario ya que con algunas fórmulas y tablas podemos llevar ...

    Leer más
  • ¿Qué es Excel y cómo funciona? Conoce los 6 puntos clave

    ¿Qué es Excel y cómo funciona? Conoce los 6 puntos clave

    Excel es un programa que forma parte de la suite Office de Microsoft, se utiliza mucho en las empresas para analizar números y cre ...

    Leer más

Acerca de Todo Sobre Excel

Todo Sobre Excel te ofrece tutoriales y artículos para que el manejo de Excel sea lo más fácil y sencillo. Revisa nuestros artículos y danos la oportunidad de ayudarte mientras aprendes Excel.

Logo Todo Sobre Excel
.