¿ Cómo poner celdas de varios colores en Excel ?


Image Description

Muchos de nosotros nos sentimos más atraídos por hojas de trabajo con celdas de varios colores, o por una cuestión de aprendizaje se nos facilita más el manejo de una hoja con abundantes y atrayentes tonos.

Pero esto no es sólo una cuestión de presentación, también cumple con útiles aplicaciones que te contaremos a continuación.

Para empezar te diremos cómo poner colores en tus celdas. Excel por sí mismo no cuenta con ninguna función que nos permita conocer, establecer o modificar los colores de la hoja y la razón es que las funciones de Excel cumplen con el propósito de trabajar con los datos que existen en las celdas, pero no con la apariencia.

Por lo que el cambio de color se debe realizar de manera manual con el formato de celdas, o si es necesario usando el formato condicional para modificar el color de la celda.

¿Cuál es la manera más sencilla?

Evidentemente realizar la modificación de manera manual es mucho más sencillo, pero si quisiéramos resaltar todo un grupo de celdas por su valor, lo mejor es crear el formato condicional.

¿Cómo hacer el cambio de color de manera manual?

Para que podamos aplicar color a las celdas, debemos seleccionar la celda o el rango de celdas que queremos rellenar, hacemos clic en Formato y elegimos Formato de Celdas.

 

Después de este paso va a aparecer un cuadro de diálogo con varias pestañas, para este ejemplo seleccionamos la opción Relleno, se abrirá un menú que dice Color de fondo, ahí se muestran los colores predeterminados con los que podemos dar color a nuestras celdas.

Seleccionamos el color de nuestra preferencia y observamos como en el cuadro de Muestra, aparece un modelo de cómo lucirá la celda.

 

 

Para aplicar el cambio, solo hacemos clic en Aceptar.

 

 

Si necesitamos quitar el color solo hacemos clic en la opción Sin color.

 

En el caso de que queramos aplicar diseños de efecto degradado en nuestras celdas,  hacemos clic en Efectos de relleno…

 

Y si lo que buscamos,  es una paleta de colores más amplia o personalizada, seleccionamos la opción Más colores…

 

Es importante que conozcamos las distintas formas de llegar a un resultado, es por esto que en la barra de herramientas también podemos encontrar el ícono de los cambios de tema.

Es el botón Color de relleno cuyo símbolo de cubeta de pintura, nos permite modificar el color de fondo de una manera aún más rápida, solo hacemos clic en el botón y seleccionamos las celdas que necesitamos con colores diferentes.

Para escoger los colores, hacemos clic en la flecha y seleccionamos algún color de nuestro gusto.

 

¿Cómo se hace el formato condicional de cambio de color por valor?

Como es costumbre en este blog, empezaremos por explicarte lo qué es un formato condicional. Un formato condicional es una función que hace que la herramienta aplique un formato especial a las celdas que cumplen con una condición.

En este caso, cambiar el color de las celdas conforme a su valor. Para hacer esto vamos a Inicio, Formato condicional y ahí seleccionamos Resaltar reglas de celdas.

Al dar clic en esa opción se desplegará un menú cuyas opciones nos van a permitir cambiar el color de una celda cuyo valor cumpla con un criterio específico.

Este menú se compone por las opciones:

  • Es mayor que: Con ella cambiaremos el color de las celdas que tengan un valor más grande que el especificado.
  • Es menor que: En el caso de que las celdas tengan un valor menor que el que señalamos, cambiarán de color.
  • Entre: Aquí establecemos un rango y todas las celdas cuyo valor se encuentre en esos límites cambiará de color.
  • Es igual a: Esta opción solo cambia la celda que cumpla con el valor exacto que especificamos.
  • Texto que contiene: En el caso de que la celda tenga formato de almacenamiento de texto, con esta opción podemos cambiar el color de las celdas que sean iguales al texto.
  • Una fecha: También cambiará el color de la fecha que cumpla con el criterio especificado.
  • Duplicar valores: Resalta las celdas que tengan un valor duplicado o único.

 

 

Y esta es una breve introducción al cambio de colores para nuestras celdas. Te invitamos a que te animes a poner en práctica todos los modos de cambiar tus hojas. Verás que te divertirás mucho aprendiendo a simplificar tu trabajo.

No te pierdas nuestras siguientes notas, ya que te hablaremos sobre cómo sacarle provecho a tus celdas con colores.



Últimos Articulos

  • Cómo crear un control de inventario en Excel en 5 sencillos pasos

    Cómo crear un control de inventario en Excel en 5 sencillos pasos

    Excel es una de las herramientas más versátiles y usadas en el mundo y es por esto que resulta muy sencillo usarlo para manejar nu ...

    Leer más
  •  Cómo las tablas dinámicas me ayudan a organizar mi información fácilmente

    Cómo las tablas dinámicas me ayudan a organizar mi información fácilmente

    Continuando con la importancia de la toma de decisiones y la relevancia en el manejo de nuestra información, las tablas dinámicas ...

    Leer más
  • Cómo crear y manejar gráficos impactantes en EXCEL

    Cómo crear y manejar gráficos impactantes en EXCEL

    ¿Cómo puedo mostrar visualmente mis datos y hacer la toma de decisiones más fácil? Una de las características más importante de Ex ...

    Leer más

Acerca de Todo Sobre Excel

Todo Sobre Excel te ofrece tutoriales y artículos para que el manejo de Excel sea lo más fácil y sencillo. Revisa nuestros artículos y danos la oportunidad de ayudarte mientras aprendes Excel.

Logo Todo Sobre Excel
.
;