Aprende fácilmente a realizar búsquedas aproximadas


Image Description

Sin lugar a dudas uno de los comandos más usados y útiles de Microsoft Excel es Buscar y reemplazar, gracias al cual podemos localizar texto y valores en nuestra hoja, e incluso con ese comando, podemos realizar reemplazos, lo que nos puede ahorrar mucho tiempo y créeme, puede evitarnos dolores de cabeza.

Sin embargo en algunas ocasiones puede ser que no estemos tan seguros de lo que estamos buscando, pero tenemos una idea aproximada o abarca un conjunto de valores con algo en común.

Por ejemplo, tenemos una larga lista de empleados y necesitamos información sobre todos los trabajadores apellidados Giménez y Jiménez.

En estos casos nuestro fantástico cuadro de diálogo de Buscar y reemplazar cuenta con una característica especial que la mayoría desconoce y no usa, y esto es la posibilidad de realizar nuestras búsquedas con caracteres comodín.

Un caracter comodín es un reemplazo de los caracteres que no se pueden especificar con exactitud, se usan con el texto conocido y como ya mencionamos, nos pueden ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza.

Así que manos a la obra, vamos a realizar nuestra búsqueda de los Giménez/Jiménez. Lo primero es hacer clic en Inicio y pulsamos el botón Buscar y seleccionar, posteriormente seleccionamos del menú la opción Buscar.

 

 

Dentro del cuadro de texto escribimos el texto que queremos encontrar, en este ejemplo haremos lo siguiente, vamos a usar el carácter comodín de signo de interrogación (?) y para hacer la búsqueda escribiremos en el cuadro ?iménez y nuestro fabuloso comando nos mostrará los resultados de las dos maneras en que se escribe el apellido.

 

 

¿Qué hacemos si la diferencia son varias letras?

En el ejemplo que hemos manejado, no hay mayor dificultad porque la diferencia de la búsqueda es muy simple.

No obstante, es muy posible que nos encontremos en una situación en la que sea necesario localizar información que es diferente en varias letras.

Un ejemplo de ello podría ser que estemos buscando a todas las trabajadoras cuyo nombre contiene o termina en "ia".

En ese caso usaremos el comodín asterisco (*) que nos permite reemplazar varias letras a la vez y así podemos buscar todos los nombres que contienen o terminan con "ia", así que para realizar la búsqueda en el cuadro de diálogo escribimos *ia y Excel nos mostrará todos los resultados que coinciden con la búsqueda.

 

 

Nota: Los caracteres comodín los puedes usar en cualquier posición dentro de una palabra; al inicio, final o en medio y estos caracteres también se pueden aplicar con valores numéricos, por lo que realizar búsquedas tanto de palabras como de cifras puede ser mucho más rápido.

¿Cómo podemos buscar un valor que contenga un carácter comodín?

Es poco común, pero en algunas ocasiones quizá la información de nuestra tabla de Excel contiene los símbolos de los caracteres comodín (*) o (?).

¿Cómo haremos para encontrarlos?.

No te preocupes, existe otro truco. Por ejemplo, en la empresa donde trabajamos, agregan la palabra *injus*, para marcar a los trabajadores que tienen inasistencias injustificadas.

Al colocar ese texto completo en nuestro cuadro de búsqueda, nos mostrará todos los resultados que terminen en “injus”.

Para que esto no suceda, debemos indicarle a Excel que el asterisco en *injus* no es un comodín, sino parte del texto; y eso se hace anteponiendo el comodín tilde (~).

De esta manera, debemos escribir en nuestro cuadro de diálogo: ~*injus~*.

 

 

En el caso de que necesitemos encontrar texto que contenga signo de interrogación, solo anteponemos la tilde (~) al texto.

Tip: También podemos abrir el comando de Buscar y reemplazar si mantenemos presionada la tecla “Ctrl” y presionamos a la vez la letra "B".

Como es costumbre en este blog, esperamos que este tema te haya sido de gran utilidad. No te pierdas nuestras siguientes entradas, ya que descubriremos más trucos y consejos que nos facilitarán el uso de Excel.



Últimos Articulos

  • Cómo crear un control de inventario en Excel en 5 sencillos pasos

    Cómo crear un control de inventario en Excel en 5 sencillos pasos

    Excel es una de las herramientas más versátiles y usadas en el mundo y es por esto que resulta muy sencillo usarlo para manejar nu ...

    Leer más
  •  Cómo las tablas dinámicas me ayudan a organizar mi información fácilmente

    Cómo las tablas dinámicas me ayudan a organizar mi información fácilmente

    Continuando con la importancia de la toma de decisiones y la relevancia en el manejo de nuestra información, las tablas dinámicas ...

    Leer más
  • Cómo crear y manejar gráficos impactantes en EXCEL

    Cómo crear y manejar gráficos impactantes en EXCEL

    ¿Cómo puedo mostrar visualmente mis datos y hacer la toma de decisiones más fácil? Una de las características más importante de Ex ...

    Leer más

Acerca de Todo Sobre Excel

Todo Sobre Excel te ofrece tutoriales y artículos para que el manejo de Excel sea lo más fácil y sencillo. Revisa nuestros artículos y danos la oportunidad de ayudarte mientras aprendes Excel.

Logo Todo Sobre Excel
.
;