Controla las referencias circulares en tu hoja de Excel

Referencia Circulares

Posiblemente el término referencia circular no es el más conocido dentro de los numerosos conceptos en Excel, pero en muchas ocasiones cuando nuestros proyectos Excel se vuelven laboriosos y de un tamaño considerable es posible que caigamos en el supuesto de incluir una referencia circular en nuestros datos.

¿Qué son las referencias circulares?

En primer lugar definamos lo que es una referencia circular, de manera sencilla se puede explicar como aquella celda que posea una fórmula que hace referencia a sí misma. El problema de poseer referencias circulares en nuestros trabajos es que pueda originar problemas de rendimiento de Excel al producirse errores de cálculo infinito. Este inconveniente de cálculo también es conocido como iteración indefinida, pues las operaciones se repetirán de manera cíclica al referirse a sí misma.

Tipos de referencias circulares

Existen dos tipos de referencias circulares que pueden originar el problema de iteración indefinida:

  • Referencias circulares directas. Cuando una celda se hace referencia a sí misma Ej.: B5= B5+ 2.
  • Referencias circulares indirectas. Esta se crea cuando una fórmula en una celda hace referencias a otras celdas que a su vez hacen referencia a la celda original. Ej.: H2= B3 + C2 y B3 contiene =H2 –L12.

En ambos casos podrían originarse problemas de cálculo y de rendimiento como ya hemos comentado anteriormente.

Referencias circulares: Solución

Si creamos una referencia circular Excel nos mostrará un mensaje advirtiendo la existencia de tal referencia y los peligros que puede causar a la tarea a realizar; si aceptamos nos dará la oportunidad de leer un tutorial sobre las referencias circulares y su solución, si cancelamos damos por hecho que queremos trabajar con referencias circulares.

Referencia_Circular1

 

Vamos a detallar de qué manera podemos controlar y solucionar las referencias circulares en nuestras hojas de Excel:

Paso 1 de 3: Encontrar las referencias circulares

En el caso de escribir nosotros la referencia circular aparecerá el mensaje anteriormente citado, decidiremos eliminar o no el contenido de la celda. Si por el contrario nos encontramos con un proyecto ya escrito y queremos controlar que no existan referencias circulares deberemos de:

  • Ir a la pestaña Fórmulas.
  • Botón comprobación de errores, pestaña referencias circulares.

Excel examinará el documento en busca de referencias circulares.

Referencia_Circular2

Paso 2 de 3: Analizar los resultados obtenidos

En la esquina inferior de la barra de tareas irán apareciendo las celdas que posean referencia circular, a medida que vayamos eliminando las referencias circulares (ya sea quitándolas o modificándolas) el mensaje desaparecerá.

Referencia_Circular3

Paso 3 de 3: Administrar las referencias circulares

Si por el contario deseamos conservar las referencias circulares de nuestra tarea, Excel nos da la posibilidad de poder administrar el cálculo iterativo de las mismas. Para ello haremos lo siguiente:

  • Haremos clic en Archivo.
  • Opciones de Excel.

Referencia_Circular4

  • Pestaña Fórmulas.
  • Opciones de Cálculo – Marcar Habilitar cálculo iterativo.

Existen dos casillas: Iteraciones máximas que define el número de iteraciones que hará Excel antes de detener el cálculo (valor predeterminado 100) y la casilla Cambio máximo  mediante un valor se establece la diferencia que debe de existir entre el resultado de un cálculo y el siguiente (valor predeterminado 0,001).

Referencia_Circular5

Conocer la existencia y características de las referencias circulares nos ayudará a evitar problemas de cálculo e incongruencias en los datos introducidos en nuestros trabajos de Excel.

Click aquí para dejar un Comentario
Núria Rizo - 2 agosto, 2017 Reply

Nadie entiende que no tiene porque ser un problema tener una referencia circular.
Quiero mantenerla y que no aparezca error a cualquiera que abra el libro de excel

    Fernando Orrante - 3 agosto, 2017 Reply

    Hola Núria, las referencias circulares no son un problema, solo hay que tener cuidado al manejarlas.

Déjanos un Comentario: