Aplica filtros en Excel fácilmente

Filtros1

En las últimas semanas he recibido varias búsquedas en el blog, por lo que me parece una muy buena ideal el observar las peticiones del público y escribir un poco sobre este tema. Así que hoy vamos a hablar sobre los filtros en Excel.

Y como es nuestra costumbre empezaremos por lo más simple:
¿Qué es un filtro?

Un filtro es una manera rápida y fácil de buscar información en tu hoja de cálculo y así poder trabajar sobre ella. Por ejemplo, si tienes una hoja de cálculo de una gran empresa y necesitas encontrar las ventas de algún empleado, en ese momento, aplicas el filtro, para evitar buscar manualmente en toda la hoja. Y te preguntarás: ¿Cómo se hace eso? No comas ansías, en los siguientes párrafos te contaremos el secreto.
Cuando aplicas un filtro, Microsoft Excel te muestra solo las celdas que cumplen con tu criterio de búsqueda y lo hace ocultando temporalmente las celdas que no necesitas.

¿Cómo crear filtros en Microsoft Excel?

Para crear un filtro abrimos la hoja de trabajo de la que necesitas sacar información específica, como podría ser el caso del empleado de la gran empresa, que en este caso se llamará Juan Sánchez, de quien necesitamos con urgencia el número de ventas.
Así que irás a la hoja de cálculo en la que tienes esa información y puedes crear un filtro con el comando FILTRO que está localizado en la ficha de DATOS, en el grupo ORDENAR Y FILTRAR.

Filtros Excel 1

Filtros Excel Imagén 1

Cuando pulses el botón de FILTRO, en los extremos derechos de cada columna aparecerán unas flechitas, que nos indican que la columna está lista para ser usada con filtros. Entonces en tu columna buscas JUAN SÁNCHEZ y Microsoft Excel te mostrará solamente los resultados que coinciden con ese criterio, sin embargo más adelante te explicaremos más a fondo como usar el filtro.

FiltrosExcel 2

Filtros Excel Imagén 2

El comando de FILTRO también lo puedes seleccionar desde INICIO> MODIFICAR> ORDENAR Y FILTRAR> FILTRO.

Filtros Excel 3

Filtros Excel Imagén 3

Recuerda: Organiza tu información de manera que los títulos queden en las columnas pues los filtros no se puede utilizar sobre las filas. Por lo que te recomendamos ser muy organizado con tus hojas.

¿De qué manera usar los filtros de Excel?

Como te comentábamos anteriormente, para filtrar la información debemos seleccionar la columna en la que se encuentra el dato que necesitamos y hacemos clic en la flecha de filtro (la flechita que apareció cuando seleccionaste FILTRO) ahí se mostrarán las opciones de filtrado que tenemos. En la lista que se desplegará nos muestra valores únicos con una cajita habilitada a la izquierda de cada uno para seleccionarlos.

FiltrosExcel 4

Filtros Excel Imagén 4

Aquí tenemos la opción de seleccionar de manera individual el valor que necesitamos (JUAN SÁNCHEZ) o podemos usar la opción de SELECCIONAR TODO para ir marcando o desmarcando los valores de la lista.

Filtros Excel 5

Filtros Excel Imagén 5

Cuando eliges el valor que estás buscando el filtro te mostrará solamente las filas que cumplen con ese valor, por lo que en la hoja de cálculo sólo te quedarán, usando el ejemplo propuesto, las filas de JUAN SÁNCHEZ.

Filtros Excel 6

Filtros Excel Imagén 6

Al momento de elegir un filtro, la columna dejará de mostrar la flecha para ahora indicarnos que tenemos un filtro activo y los números de filas de la hoja de Excel cambirán de color, con el fin de indicarnos que en nuestra hoja de trabajo hay filas ocultas. No te preocupes, no has modificado tu hoja de trabajo, solamente estás ocultando información no deseada. A continuación te explicamos cómo quitar el filtro.

Filtros Excel 7

Filtros Excel Imagén 7

¿Cómo quito un filtro en Excel?

Para que puedas quitar un filtro que has aplicado a una columna debes hacer clic en el comando del FILTRO y seleccionar la opción Borrar filtro de Columna. Esto en el caso de que hayamos aplicado filtro a una sola columna. Pero con el filtro básico que te hemos enseñado ahora, esta opción de borrado es suficiente.

 

Filtros Excel 8

Filtros Excel Imagén 8

Esta ha sido una muy breve introducción a los Filtros en Microsoft Excel, en la entrada que sigue vamos a ahondar en temas como filtrar por fechas, filtrar colores, filtrar valores y filtrar varias columnas, no te lo puedes perder, después de estas lecciones serás un experto filtrador.

Click aquí para dejar un Comentario
Hosting - 30 julio, 2017 Reply

Si se usan debidamente los colores e iconos en los informes de Excel, se mejora la toma de decisiones ya que ayudan a centrar la atencion de los usuarios en la informacion importante y ayudan visualmente a que los usuarios comprendan dicha informacion.

Déjanos un Comentario: